miércoles, 22 de enero de 2014

LÁPICES DE GRAFITO

LÁPICES DE GRAFITO


El grafito es una variedad del carbón cristalizado, pero los lápices de grafito  son una mezcla de grafito puro y arcilla.

A mayor porcentaje de arcilla más dureza y menos oscuridad.

A mayor porcentaje de grafito más oscuridad y menos dureza.

Para establecer el grado de dureza/oscuridad los lápices de fabricación europea (los americanos usan otro código) llevan impreso en la caña o carcasa de madera unas letras y números.

 

De modo que el 9H es el más duro  y más claro y esta dureza va disminuyendo y la oscuridad aumentando  a medida que baja el número es decir 8H, 7H etc. hasta el H. El H sería el menos duro de los duros y el más oscuro de la semi escala de grises más cercana al blanco. A continuación sigue la escala de grises progresando hacia el negro que es el 9B, que es a la vez el más blando de todos. Esa segunda semi escala de grises  empieza con el B, 2B etc. hasta el 8B y 9B. Y justo en el centro de ambas escalas están el HB y el F, que son el tono medio entre el gris más claro y duro 9H y el gris más oscuro y blando 9B.

Como nota informativa  diré que la H es la inicial de Hard (duro en inglés) y la B es la de Black (negro).

ESCALAS TONALES (Grises)

ESCALAS TONALES  (Grises)



Aquí están unas definiciones muy importantes para comprender la escala tonal.

TONO: El concepto de tono proviene del latín tonus, derivado de un vocablo griego que significa “tensión”. Tono también puede ser la cantidad de luz de un color o el acento musical de las palabras.

Valor Tonal: Elemento del lenguaje visual que permite la percepción de la forma. Generalmente se define como tono o valor la apariencia visual que posee una superficie en un momento dado. Se limita esta definición a un determinado momento pues las condiciones lumínicas pueden variar de uno a otro instante y ya no sería igual al valor o tono.

Escala Tonal: Es un diagrama graduado de valores, colores, intensidades o texturas en orden creciente o decreciente, numérico y geométrico, con el objeto de organizar los intervalos y ejercitar su control.
La más conocida es la “escala de valores” que va del blanco al negro pasando por los 8 grises.

Degradación: Degradación significa disminuir por ende degradación tonal sería ir disminuyendo los tonos hasta que queden del mas claro al mas oscuro y viceversa.

Clave Tonal: Aunque en un tema se manifieste una gran gama de tonos, siempre deben reducirse agrupando los que más se parezcan entre sí en tres categorías: claros, intermedios y oscuros. No deben utilizarse más de cuatro o cinco tonos si se pretende que el efecto resulte simple y tenga impacto. Con un tono claro, dos o tres intermedios y otro oscuro será suficiente para resolver la mayor parte de los temas.



Se llama escala tonal a la gradación de valores entre un tono y otro, desde el más claro al más oscuro, independiente de que sean escalas acromáticas, es decir grises, monocromáticas, de un solo color, o policromáticas, de varios colores.


La valoración  tonal de una obra puede ser en clave  mayor o en clave menor de acuerdo al grado de contraste. Es mayor cuando además de los grises están presentes  los extremos de la  escala que son el blanco y el negro puros.


 La clave  es menor cuando  está presente el blanco o el negro (sólo uno de ellos) además de los grises.


Y cuando sólo están el negro y el blanco puro se llama escala en alto contraste.



La mayoría de los artistas utiliza una escala de nueve tonos distintos de gris más el blanco y el negro, como se puede ver en la foto que sigue, aunque hay algunos que utilizan escalas de 16 tonos e incluso de 30 pero no es frecuente por que tampoco es necesario para hacer una buena obra.

 


Los que tenemos menos experiencia normalmente usamos escalas mucho más reducidas generalmente formada por blanco puro, blanco con ¼ de negro, blanco con ½ de negro, blanco con ¾ de negro y el negro puro.


Traducido en CMYK (Cian, Magenta, Amarillo y Negro) en alguno de los programas de Adobe el Tono No.3 seria CMY= 0% y K= 30% siendo el Tono No. 10 un Negro al 100%.

Tono No. 3
 
Al margen de que la clave sea mayor o menor y de acuerdo a la parte de la escala en la que estén los grises que utilicemos, ésta puede ser alta cuando usamos grises entre el blanco y el gris 3. Intermedia, cuando estamos entre el gris 4 y el gris 6, y baja cuando estamos entre el gris 7 y el negro.

Al terminar el alumno deberá realizar el siguiente ejercicio donde utilizara los diferentes lapices (B, HB y H) para generar la escala tonal mostrada a continuación. 


EJERCICIO NO.2